lunes, 8 de noviembre de 2010

Histerosalpingografia


¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una radiografía del canal del cuello del útero, de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio. Consiste en pasar un medio de contraste radiopaco (de manera que se vea en una radiografía), a través del canal del cuello, con la ayuda de un catéter o tubo plástico muy delgado. El medio de contraste se desplaza por la cavidad uterina y hacia las trompas, permitiendo la observación e impresión radiográfica de anomalías o defectos, si es que los hay. ¿Para qué se hace?
Este examen es una herramienta muy útil en el estudio de la infertilidad, sobretodo en la evaluación de las trompas de Falopio, ya que, hasta el momento, no existe ninguna alternativa eficaz para conocer si hay obstrucciones en las trompas, lo que impediría que los espermatozoides llegaran a su encuentro con el óvulo.

En el cuello :
Se puede observar si hay anomalías de cuello como alargamiento, cuello demasiado amplio lo que se relaciona con incompetencia, cuello demasiado cerrado o estenosis.

En las trompas :
Se puede observar si hay obstrucciones que impidan a los espermatozoides llegar hasta el óvulo. O si son rígidas, es decir que han perdido flexibilidad o movilidad, y esto dificulta la captación del óvulo cuando es liberado por el ovario.

En el útero :
Se puede observar la situación (si está en el centro, del lado izquierdo o derecho) y la posición del útero (hacia delante, indiferente, hacia atrás). También permite ver si hay quistes como fibromatosis, miomas, adenomiosis; adherencias como sinequias, o formaciones irregulares como pólipos, hipoplasia, hiperplasia, cáncer; y si el tono muscular es adecuado; si hay malformaciones congénitas genitourinarias, tabiques dentro del útero, divertículos, o dispositivos intrauterinos extraviados.

También es posible descartar :
Tumores ováricos tipo dermoide y otros tumores pélvicos, además de algunas patologías de los huesos como sacralización o espina bífida oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario