miércoles, 10 de noviembre de 2010

Urograma Excretor


MATERIALES:

· Mdc iodado hidrosolubles (en la manera que sea posible utilizar un medio de contraste que sea no iónico por la ventaja que este tiene).
· Butter Fly 19-21(de acuerdo al calibre de la vena)
· Jeringa descartable de 60ml.
· Jeringa de 5 a 10 para la medicina complementaria.
· Guantes.
· Alcohol.
· Algodón.
· Cinta adhesiva
· Laso hemostático
· Corticoides, dexametasona 2 ampollas, adrenalina, defenhidramina, oxigeno.


TECNICAS:
El día del estudio se debe realizar la historia clínica con sus antecedentes alérgicos y sus determinaciones químicas por ejemplo:
El nivel normal de creatitinina es de 0.6 a 1.5 mg /100ml.
El nivel normal de bun es de 8.25 mg/100ml.
Cualquier elevación significativa de estos niveles nos hace pensar en una alteración de la funcion renal y el medico es el que decide si se realiza el estudio si todo esta en orden se realiza los siguientes pasos:
1. se le indica al paciente que se quite la ropa y se coloque una bata abierta hacia atrás y haga la micción.
2. se lo coloca d.d y centrado en la linea media de la mesa se diafragma desde el borde inferior de sínfisis hacia arriba y se realiza la primera placa llamada directa o preliminar la misma es para valorar preparación del paciente, valores técnicos, ubicación.
3. para ver si hay patologías calcicas, si se hubiere y se encuentran ubicadas del lado derecho, se realiza un perfil para ver si pertenece a la vesícula intraperitoneal o anterior a la columna o si pertenece al riñón y postero a la columna.
Luego de la directa se prepara el brazo de paciente siguiendo las normas de bio-seguridad se descubre la zona donde se realiza la punción (generalmente en la fosa ante cubital en la flexura del codo).

Se realiza la asepsia con algodón y alcohol y se realiza el torniquete con el laso hemostático y luego se procede a realizar la punción con el butter Fly 19-21, una vez que fluye sangre por el butter se desliga el brazose fija el butter con cinta adhesiva , y se deja que fluya la sangre y se destapa el extremo del butter luego se conecta el pico de la jeringa que contiene el corticoides, se aspira un poco, y se eleva la jeringa, comenzando así, a inyectar el corticoides, luego se cambia por la jeringa que contiene el mdc y se inyecta 50cm3 cuando el paciente pesa hasta 70 Kg., a mayor peso se agrega un cm. Por cada Kg. De peso de paciente.
Hay que controlar el tiempo desde que comienza a inyectar para sacar las placas en tiempo correcto.

EL INYECTADO PUEDE SER:

BOLO: se utiliza una jeringa devidrio y se inyecta medio de contraste en una sola enbolada de esa manera se puede obtener un nefrograma, que significa hacer placas entre el 1º y el 3º minutos.
Aquí se visualiza de mejor manera el parénquima renal que corresponde a la neurona en la filtración glomerular.
LENTO: cuando se realiza de esta forma generalmente se utiliza jeringas descartables de 60 cm.
Las placas se sacan con un paciente que tiene eliminación normal de 5´, 15´ o 20´ 30´. O sea que no se pide nefrograma, se hace l a2º placa 5´de inyectado el medio de contraste luego a los 15´o 20´ y los 30 ´.

* Urograma minutado
TECNICA:

Se comienza como un urograma excretor convencional pero el medio de contraste se inyecta con jeringa de vidrio –( boneou) de una sola enbolada y se sacan las placas al 1´-2´-3´-4´-5´ (se obtienen 5 placas) y luego se sigue como un programa normal a los 15´, 30´.
En la actualidad para abaratar los costos se realiza una sola placa entre el 1´y 3´min. Aquí el medio de contraste es eliminado de la sangre por los riñones y concentrado en sus pequeños tubos, durante este proceso existenen los riñones suficiente contraste porque su silueta se haga perceptible, en este momento todavía no se visualiza el sistema colector.

* Urograma Ginecologico
Este estudio se pide para visualizar uréteres terminales y vejiga en relación con útero.
Se realizan de dos formas:

1) Paciente en decúbito ventral: se coloca al paciente de esta manera para que descienda mas rápido el medio de contraste y a los 15´de inyectado el medio de contraste: se realiza la primera placa, si se logra ver uréteres dístales se realiza la 2º a los 30´de inyectado el medio de contraste.

2) por compresión: a los 15´ de inyectado el medio de contraste con el paciente en d.d. se le coloca una faja compresora y se utiliza 2 balones insuflados, uno para cada riñón, estos balones poseen manguitos y manómetros y se procede a insuflar hasta que el paciente siente molestias, pero no dolor, la faja no puede permanecer en el paciente mas de 10´a 12porque si sobrepasa este tiempo puede causar una insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada