miércoles, 10 de noviembre de 2010

Uretrocistografia


La uretrocistografía es un estudio radiológico muy frecuentemente utilizado en urología. Para su realización se aplican rayos X y material de contraste, habitualmente a través de la uretra, para poder evidenciar la anatomía y función de la vía urinaria baja, uretra y vejiga.

Luego de realizada la higiene de los genitales con una solución antiséptica, se introduce un catéter a través de la uretra, eventualmente hasta la vejiga, según la indicación del médico. A través de este catéter se aplica el medio de contraste y luego se realiza la toma de imágenes (placas radiográficas) de la vía urinaria. El procedimiento es habitualmente guiado a través de un monitor (radioscopia).

Es posible que durante la realización del estudio el paciente experimente cierto grado de molestia, ardor o ganas de orinar, situación que puede persistir una vez finalizado el estudio, también puede originarse cierto grado de sangrado a través de la uretra que en general se auto-limita y no genera mayores inconvenientes.

Es un estudio que se indica generalmente para la evaluación de diferentes alteraciones como por ejemplo estrechez o afinamiento de la uretra, reflujo de orina e infecciones urinarias reiteradas entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario